lunes, 7 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN


*ECONOMÍA:
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Actualmente, existe un concepto erróneo de Economía, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cómo obtener rendimientos en el modo de producción capitalista. Pero la Economía se enfoca sobre las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos.




*ECONOMÍA AMBIENTAL:
La economía ambiental se puede definir como la optimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable, empleando la visión y las herramientas de la economía.
Se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc.

A través de la economía ambiental, se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

Propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales, disminuyendo los niveles de contaminación.

No considera sólo el flujo de dinero a través de la economía como efectos económicos, sino que reconoce también los cambios en "el bienestar" humano como efecto económico, es decir, para funcionar suministrando bienes y servicios o la riqueza, hay que extraer recursos de la naturaleza, tratar estos mismos y entonces dispersar grandes cantidades de desechos en el medio ambiente. Esto constituye la perspectiva del equilibrio de materiales.

La economía ambiental no se ve como conocimiento estático, sino como un proceso continuo de cambiar y debatir.

Debido a los antecedentes presentados, la ciencia de la economía ambiental ha surgido como una disciplina separada después de veinte años de desarrollo. Es una rama de la economía y comparte una historia común con su disciplina matriz. Su significado se basa en una sucesión de pasos lógicos:
1. Asesorar la importancia económica del deterioro ambiental
2. Buscar las causas económicas del deterioro ambiental
3. Diseñar incentivos económicos para atrasar, acabar e invertir el deterioro





*ECONOMÍA ECOLÓGICA:

La economía ecológica (en adelante EE) se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad" o como el estudio y valoración de la insostenibilidad, es una rama de la teoría económica, que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos
La economía ecológica se presenta como una alternativa que bien podría dar solución a la crisis ambiental.
El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistema económico y el macro sistema natural. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía.
La EE, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico.

Características economía ecológica
  • La escala de la economía política, esta limitada por los ecosistemas y que gran parte del patrimonio natural reconoce la importancia de desarrollar indicadores biofísicos, exclusivamente monetarios, para medir la sustentabilidad ecológica.
  • Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.
  • Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que infravalora la escasez y los perjuicios ambientales y sociales actuales y futuros.
  • Conservar la diversidad biológica. Sólo generar residuos en la cantidad que el ecosistema sea capaz de asimilar o reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario