lunes, 14 de noviembre de 2011

PANORAMA NACIONAL




PIB VERDE

El PIB verde es el cálculo del PIB que considera:
  • El valor de los recursos naturales (incluida la capacidad del medio ambiente)
  • El costo del tratamiento de la contaminación y de la rehabilitación ecológica

Para determinar el PIB verde se resta el volumen total del PIB el costo correspondiente de los recursos y el medio ambiente y es un índice que toma en consideración la calidad del incremento y la velocidad del desarrollo económico sostenible.

Para el 2004 la Administración Estatal de Protección Ambiental y la Administración Estatal de Estadística elaboraron un sistema de índices para el PIB verde. No fue hasta principios de 2005 cuando emprendieron un trabajo experimental de estadística del PIB verde con el cálculo del medio ambiente y la pérdida económica causada por la contaminación como contenidos en diez provincias y municipios de China

En 2004, Wen Jiabao, el primer ministro chino, anunció el uso del PIB verde como indicador económico para el país. El primer informe fue publicado en 2006. Mostraba que las pérdidas económicas causadas por la contaminación fueron de 511,8 mil millones de yuans (66,3 mil millones de dólares), lo que significaba el 3,05% de la economía nacional.

El experimento acabó cuando se hizo evidente que un reajuste del cálculo del PIB significaría la disminución del crecimiento a niveles políticamente inaceptables, prácticamente cero en algunas provincias. Por ello, el gobierno retiró su propuesta, que tendría que haber entrado en vigor en marzo de 2007.

La medición de factores como la biodiversidad o el cambio climático sean variables difíciles de integrar en el modelo del PIB, en el actual sistema no aparecen representadas de ninguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario