lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS INSTRUMENTOS ECONÓMICOS




Con el fin de seguir realizando el progreso económico y a la vez tomar en cuenta los impactos ecológicos, se han aplicado varios instrumentos desde los finales de los sesenta en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Finlandia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Estos constituyen una herramienta a través de la cual se internaliza esa parte del coste que se externalizan por parte de las empresas en el proceso industrial. Se basan en el "principio del que contamina paga." Incluyen cargos e impuestos sobre productos o emisiones o también se aplica a los usuarios, por ejemplo, por servicios de recolección.

Adicionalmente existen permisos negociables o las negociaciones de derechos de emisión que consisten en cuotas ambientales, concesiones o topes sobre los niveles de contaminación. Una vez distribuidos éstos por la autoridad competente, se pueden negociar siempre y cuando se sujeten a una serie de normas predeterminadas.

Los sistemas de reembolso de depósitos componen otro tipo de instrumento económico. Estos son mecanismos por medio de los cuales se coleccionan depósitos sobre productos potencialmente contaminantes (como los contenedores plásticos de bebidas). Cuando se evita la contaminación mediante el reciclaje de los mismos, se devuelven los depósitos. Otra herramienta que se usa en apoyo del medio ambiente abarca formas de asistencia financiera (concesiones, préstamos blandos, rebajas fiscales) que tienen el fin de impulsar al contaminador a modificar su comportamiento.

Según los resultados de encuestas realizadas por la OCDE entre 1987 y 1993 sobre los países miembros, uno de los instrumentos más populares son los cargos o impuestos ambientales. Por otra parte, el uso generalizado de estos instrumentos económicos sigue aumentando especialmente en países como Dinamarca, Noruega y Suecia. Se ha observado que sirven mejor para procurar ingresos que se utilizan en la lucha contra la contaminación, más que modificar el comportamiento de los agentes económicos relacionados con el medio ambiente. Generalmente se ponen en práctica como complemento de los reglamentos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario